SENADO ANUNCIA "EJERCICIO DE DEMOCRACIA DELIBERATIVA" CON U. DE STANFORD: 400 CIUDADANOS PARTICIPARÁN FUENTE: EMOL.COM - HTTPS://WWW.EMOL.COM/NOTICIAS/NACIONAL/2020/01/16/973709/SENADO-DEMOCRACIA-DELIBERATIVA-STANFORD.HTML

El método fue inventado por James Fishking, que expondrá esta tarde en el Congreso Futuro, y ha sido utilizado en más de 30 países. Se trata de una metodología que busca medir la influencia de la suministración de información y el contacto con "personas improbables".

"Es como la lotería, pero el premio es la oportunidad de ayudar a dotar la democracia de más sentido". Así resumió James Fishkin —filósofo, doctor en Ciencia Política y director del Centro para la Democracia Deliberativa de la U. de Stanford— lo que ocurrirá pronto en Chile: un ejercicio de democracia deliberativa que él creó. Es el anuncio que hizo este jueves, en la jornada de cierre del Congreso Futuro 2020, la mesa del Senado. Con el apoyo de instituciones como la Fundación Tribu, la U. de Chile y el Registro Civil, se llevará a cabo en el país la metodología desarrollada por Fishkin y que ya ha sido aplicada más de 110 veces en 30 países.

"En todo el mundo hemos llegado a una importante conclusión: si se le da a la gente la oportunidad de pensar que su voz importa, emerge la inteligencia colectiva. La clave es discutir los asuntos en profundidad con un otro diverso, con personas muy diferentes de uno mismo, y hacer que sus preguntas tengan respuestas", explicó el profesor, que expondrá esta tarde en el Teatro Oriente. El ejercicio consiste en reunir a cerca de 400 personas elegidas aleatoriamente del padrón electoral, pero siguiendo criterios de representatividad como paridad de género y presencia de pueblos originarios. El grupo responde una encuesta acerca de diferentes opciones de política pública que serán abordadas en el resto del proceso. En seguida, se les entrega material informativo construido "con muchas consideraciones para lograr plantear las cosas de forma neutral y balanceada", y luego la muestra se reúne por dos o tres días en la sede del Congreso Nacional en Santiago para discutir y sostener un "diálogo político". Finalmente se vuelve a aplicar la misma encuesta del comienzo. "La evidencia del trabajo por más de 30 años del Centro para la Democracia Deliberativa de Stanford muestra que la polarización social está fuertemente basada en la falta de información y la falta de interacción de las personas con otras que viven realidades distintas", explicaron. Por lo mismo, aseguraron que la opinión final "va a ser con información y con empatía".


Un "adelanto de la constituyente" Para el presidente del Senado, Jaime Quintana, el método "tiene mucho que ver con lo que hoy día nos ocurre en Chile y con trabajar con las personas lo que es la inteligencia colectiva". "Todas las garantías van a estar dadas para que estas 400 personas sean representativas de todo el territorio nacional (...) y claramente este va a ser un adelanto de la constituyente", señaló. "Vamos a tener 400 personas trabajando en base a temas específicos que no se nos ocurrieron porque sí, sino que aparecieron en la consulta de los alcaldes con más fuerza y prevalencia. Aquí hay un método validado en todo el mundo, es un ejercicio de participación único en el país, que nunca se ha hecho, por lo tanto esperamos que sea una contribución importante", añadió.

Para el senador Guido Girardi, la decisión empalma con los resultados de la Encuesta CEP, que se conoció este jueves y que "demuestra cómo los partidos y las instituciones democráticas están absolutamente cuestionadas y son objeto de sospecha por la ciudadanía". "Así como están, no logran garantizar la gobernanza de Chile", dijo. "Es muy importante repensar nuestras instituciones y repensar la manera de participar y de tomar decisiones (...) Por eso nos parece tan importante poder desarrollar este piloto que para nosotros como Congreso Futuro —que nos hemos definido como un laboratorio de innovación social— va a ser una experiencia de laboratorio para complementar y profundizar nuestra democracia", agregó. En tanto, el senador Francisco Chahuán valoró la experiencia del método en otros países. "Lo hicieron en EE.UU., donde con 526 personas lograron representar a todo el país. Lo han hecho en Bulgaria, donde lograron generar un clima de mayor tolerancia en el país acabando con escuelas que eran exclusivas para niños gitanos y lograr finalmente la plena integración", ejemplificó. "Lo que busca es establecer condiciones para generar diálogo social, establecer la posibilidad de construir un proyecto colectivo de nación y una mirada de largo plazo,y para ello se requiere consultar a los chilenos de manera deliberativa, con inteligencia colectiva, respecto de qué país queremos construir", dijo.

Los detalles del método El profesor Fishkin participará del proyecto de manera gratuita, según informaron los senadores presentes, y este será financiado principalmente por la Fundación Tribu. Su presidenta, Alejandra Larraín, señaló que lo que se busca es "una solución transversal a los problemas que nos aquejan". "Queremos hacer un esfuerzo conjunto y queremos invitar a la ciudadanía a estar atenta, porque pueden ser escogidos para representar a Chile en esa sala. El Senado nos va a abrir sus puertas en un acto único para deliberar informadamente durante un fin de semana en conjunto", explicó. "Es un ejercicio de empatía entre los chilenos con pares improbables. Esto es una gran oportunidad, única en nuestra historia". Se estima que el ejercicio se realizaría después del plebiscito del 26 de abril, donde la ciudadanía decidirá si quiere una nueva Constitución y cuál será el órgano elegido para redactarla. El ejercicio busca "tomar la posta" que iniciaron las municipalidades con la consulta ciudadana para "hacer que la voz de las personas se conecte con las decisiones que van a afectar sus vidas".