DECRETAN EVACUACIÓN EN COMUNAS DEL BIOBÍO POR INCENDIOS FORESTALES

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que este jueves fueron evacuados los sectores de La Rinconada de Taboleo y La Maravilla, ubicados en la comuna de Nacimiento, y el sector de La Cascada Curalí, comuna de Santa Juana, debido a un incendio forestal que afecta a la zona.

El organismo, para reforzar la evacuación, envió un mensaje por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares.

ATENCIÓN. Por incendio forestal, se evacua preventivamente sectores de Rinconada de Taboleo y La Maravilla, comuna de Nacimiento, región del Biobío

Para reforzar la evacuación, ONEMI envió mensaje por Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares. Recuerda mantener la calma y volver solo cando autoridades indiquen que es seguro hacerlo.

16 people are talking about this

ATENCIÓN. ONEMI declara evacuación preventiva por incendio forestal para sectores de La Cascada Curalí, comuna de Santa Juana, región del Biobío. Se envía mensaje por Sistema de Alerta de Emergencia para celulares.

122 people are talking about this

Viviendas afectadas

el Gobernador de la Región de Biobío, Ignacio Fica, señaló que en La Rinconada "Comenzó un foco cerca de las 14:30 horas, y producto de ese incendio pudimos visualizar viviendas afectadas".

Además, indicó que en paralelo se están desarrollando incendios en las comunas de Cabrero y de Mulchén.

"Es una jornada muy compleja, producto de las condiciones climáticas. Hoy día tuvimos temperaturas superiores a los 30 gradso y rafagas de viento cercanas a los 50 kilómetros por hora", sostuvo.

Incendio La Rinconada

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó que incendio forestal que se registra en La Rinconada ha afectado ocho hectáreas y ha movilizado cuatro brigadas, cuatro aviones y cuatro helicópteros de Conaf; recursos terrestres y aéreos de La Papelera; además de bomberos de la comuna y de apoyo.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas heridas.

IF La Rinconada (Nacimiento, Región del Biobío) afecta 8 hectáreas.
Recursos: 4 brigadas, 4 aviones y 4 helicópteros Conaf; recursos terrestres y aéreos de @EmpresasCMPC, bomberos de la comuna y apoyo @muninacto

View image on Twitter
26 people are talking about this

Recomendaciones de la Onemi

La Onemi llamó a las personas evacuadas a mantener la calma y volver a sus hogares sólo cuando las autoridades indiquen que es seguro.

Además, señaló que para no inhalar humo se debe cubrir la boca y la nariz con un paño húmedo, y recomendaron poner "atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente"